Capítulos de libro

Experiencias de masculinidad en la pobreza en la Ciudad de México
Damián, Cameo y Cerón (2023). “Experiencias de masculinidad en la pobreza en la Ciudad de México” en Herrera, Tinat, Giorguli (Editoras), Mirar el mundo con lentes de género (pp. 373-420). Ciudad de México, México. El Colegio de México.

Experiencias de innovación en política social: la Ciudad de México en el contexto del cambio político (2018-2020)
Damián y Jiménez (2023). “Experiencias de innovación en política social: la Ciudad de México en el contexto del cambio político (2018-2020)” en Martínez, Cogco y Pérez (Coords.) Política social en tiempos de la cuarta transformación, continuidad o cambio de paradigma (pp. 125-142). Ciudad de México, México. Ediciones Comunicación Científica S.A. de C.V.

Reproducción social, pobreza
Damián A. (2022). “Reproducción social, pobreza de tiempo y pandemia” en Carrión y Cepeda (Ed.) Ciudad pandémica glocal (pp. 199-225). Quito: FLACSO Ecuador.

El derecho al ingreso ciudadano universal, una propuesta para México
Damián y Calvache (2022). “II. El derecho al ingreso ciudadano universal, una propuesta para México” en Alba y Rodríguez (Ed.), Desigualdades laborales y urbanas en México (pp. 77-122).  Ciudad de México, México. El Colegio de México.

Marco jurídico e institucional de la evaluación de políticas públicas: apuntes y desafíos desde la experiencia de Evalúa CDMX
Damián y Jiménez (2021). “Marco jurídico e institucional de la evaluación de políticas públicas: apuntes y desafíos desde la experiencia de Evalúa CDMX” en Cardozo y Rosas (Ed.), Avances recientes en la evaluación de políticas y programas públicos (pp. 31-48). Ciudad de México, México. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Crónica de un fracaso anunciado: ha llegado la hora de reemplazar el Progresa-Oportunidades-Prospera (POP)
Damián, Boltvinik, Jaramillo-Molina y De la Torre (2020). “Crónica de un fracaso anunciado: ha llegado la hora de reemplazar el Progresa-Oportunidades-Prospera (POP)” en Huesca, Ordoñez, Sandoval (Coords.), Los retos de la política social en el sexenio de la cuarta transformación (pp. 263-320). Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte.

Reflexiones sobre la seguridad social y la pobreza en México
Damián, A. (2019). “Reflexiones sobre la seguridad social y la pobreza en México”. En González G. (Coord.), Mypimes, cadenas de valor y reestructuración internacional del capital y el trabajo (pp. 101-140). Ciudad de México, México. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas.

Los sistemas de seguridad social y su relación con la estructura social y pobreza en México
Damián y Rosales (2017). “Los sistemas de seguridad social y su relación con la estructura social y la pobreza en México”. En Campillo, Rangel y Servín (Coords.), La política social en México en tiempos de desigualdad (pp. 93-128). Monterrey, México. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sustainable development goals on poverty and inequality and their relationship to social policy in Mexico
Damián A. (2017). “Sustainable development goals on poverty and inequality and their relationship to social policy in Mexico”. En R. Villanueva (Ed.), Mexico and the post-2015 development agenda. (pp. 151-174). Nueva York, EUA: Springer Nature.

Ciudades, pobreza y segregación
Damián y Schteingart (2016). “Ciudades, pobreza y segregación”. En M. Negrete (Coord.), Urbanización y política urbana en Iberoamérica. (pp. 269-309). Ciudad de México, México: El Colegio de México.

Constelaciones de poder, intelectuales y transformaciones del Estado
Damián A. (2016). “Constelaciones de poder, intelectuales y transformaciones del Estado”. En E. Lomelí y G. Ordoñez, (Ed.),  Nueva ronda de reformas estructurales en México ¿Nuevas políticas sociales? (pp. 355-376) Tijuana, México: Colegio de la Frontera Norte

Employment and rural poverty in Mexico
Damián A. y Pacheco E. (2016). “Employment and rural poverty in Mexico”. En J. Boltvinik y S. Mann, (Ed.), Peasant poverty and persistence in the 21st century. Theories, Debates, Realities and Policies. (pp. 206-243) Londres, Reino Unido: Zed Books Ltd.

Irrelevance of the MDGS and a real solution to poverty_Universal citizen’s income
Boltvinik J. y Damián A. (2016). “Irrelevance of the MDGS and a real solution to poverty_Universal citizen´s income”. En A. Cimadamore, G. Koehler y T. Pogge (Ed.), Poverty and the millenium development goals. A critical look forward. (pp. 173-202). Londres, Reino Unido: Zed Books Ltd.

Pobreza y crisis alimentaria
Damián A. (2016). “Pobreza y crisis alimentaria”. En O. Martínez, E. Valencia, L. Román (Comp.)(Ed.), La heterogeneidad de las políticas sociales en México: instituciones, derechos sociales (pp. 163-184) Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana

Crisis global económica y social
Damián A. (2014). “Crisis global económica y social”. En L. Arizmendi (coordinador), Crisis global y encrucijadas civilizatorias. (pp. 101-144) Ciudad de México: Fundación Heberto Castillo Martínez A.C.

El discurso de los organismos internacionales en el diseño de la política social para superar la pobreza
Damián A. (2014). “El discurso de los organismos internacionales en el diseño de la política social para superar la pobreza”. En S. Giorguli y V. Ugalde (coordinadores), Gobierno, Territorio y Población: las políticas públicas en la mira. (pp. 727-761) Ciudad de México: El Colegio de México A.C.

La captación del uso del tiempo y la medición de la pobreza de tiempo. Algunas reflexiones sobre la experiencia en México
Damián A. y Figueroa H. (2014). “La captación del uso del tiempo y la medición de la pobreza de tiempo. Algunas reflexiones sobre la experiencia en México”. En B. García y E. Pacheco (coordinadoras), Uso del tiempo y trabajo no remunerado en México. (pp. 115-170) Ciudad de México: El Colegio de México A.C.

Mujeres y hombres frente al trabajo socialmente necesario
Damián A. (2014). “Mujeres y hombres frente al trabajo socialmente necesario”. En M. De la O (Coord.)(Ed.), Mujeres y diversidad laboral en México (pp. 65-97) Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara

Paradojas de la riqueza: Pobreza de tiempo en el capitalismo
Damián A. (2014). “Paradojas de la riqueza: Pobreza de tiempo en el capitalismo”. En M. del Valle (Coord.)(Ed.), El desarrollo hoy: hacia la construcción de nuevos paradigmas (pp. 39-64) Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México

Desigualdad y trabajo socialmente necesario
Damián A. (2013). “Desigualdad y trabajo socialmente necesario”. En L. Huesca, P. Aranda, J. Horbath y E. Valencia (coordinadores), Alternativas en la crisis para la transformación de las políticas sociales en México. (pp. 27-50). Hermosillo, Sonora, México: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

Eventos extremos hidrometereológicos, bienestar y pobreza
Damián A. (2012). “Eventos extremos hidrometereológicos, bienestar y pobreza”. En S. Martínez y Y. Trápaga (coordinadores), Construyendo ciudades sustentables: experiencias de Pekín y la Ciudad de México. (pp. 149-164). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Eventos extremos hidrometeorológicos: bienestar y pobreza en las ciudades
Damián A. (2012). “Eventos extremos hidrometeorológicos: bienestar y pobreza en las ciudades”. En G. Ordoñez (coordinador), La pobreza urbana en México: nuevos enfoques y retos emergentes para la acción pública. México, D.F., Juan Pablos Editor.

Pobreza, crisis y política social en México
Damián A. (2012). “Pobreza, crisis y política social en México”. En J. L. Clava (coordinador), Análisis estratégico para el desarrollo, Volumen 11: Empleo digno, distribución del ingreso y bienestar. (pp. 293-320). México, D.F., Juan Pablos Editor.

Crisis, empleo y pobreza
Damián A. (2012). “Crisis, empleo y pobreza”. En E. De la Garza (coordinador), La situación del trabajo en México, 2012 el trabajo en la crisis. México, D.F., Plaza y Valdés.

La pobreza en México y sus principales ciudades
Damián A. (2012). “La pobreza en México y sus principales ciudades”. En M. Ordorica y J.F. Prud’homme (coordinadores) Los grandes problemas de México, Versión abreviada, Vol. 1, Población, México, D.F., El Colegio de México.

Pobreza y derechos socioeconómicos en México. Una mirada desde la perspectiva de género
Damián A. (2012). “Pobreza y derechos socioeconómicos en México. Una mirada desde la perspectiva de género”. En A. M. Tepichin (ed.) Género y pobreza,  México, El Colegio de México.

Mujeres en el siglo XXI
Damián A. (2011). “Mujeres en el siglo XXI”. En G. Careaga y P. Jiménez (coordinadoras) La Feminización de la Pobreza en México, México, D.F., Cámara de Diputados.

Pobreza, bienestar y derechos socioeconómicos
Damián A. (2010). “Pobreza, bienestar y derechos socioeconómicos “. En V. Villarespe (Coord.)(Ed.) Pobreza: concepciones, medición y programas (pp. 75-91). Ciudad de México, México.  UNAM.

La pobreza en México y sus principales ciudades
Damián A. (2010). “La pobreza en México y sus principales ciudades”. En Garza, G. Gustavo y M. Schteingart (Coords.) Nuevos procesos y modelos del desarrollo urbano y regional en México. México, El Colegio de México.

Prólogo Tierra de dos tiempos. Diagnóstico de la pobreza en Huehuetla y Hueytlalpan: un análisis comparativo en el marco del proyecto: “100 x 100 la universidad adopta un municipio”, Reyes Guzmán, Gerardo (coordinador), UIA-Puebla, México. (2010)

La Meta del Milenio 1: reducir a la mitad la pobreza ultra extrema, ¿se ha cumplido en México? en Garrocho, Carlos (Ed.) México y las Metas del Milenio, El Colegio Mexiquense, México. (2010)

Efectos de la crisis en la pobreza
Damián, A. (2010). “Efectos de la pobreza”. En Boltvinik, Julio (Ed.) La crisis capitalista mundial actual. Fundación Heberto Castillo. 189-205.

El derecho al tiempo para el ocio” en Valencia Enrique “Perspectivas del Universalismo en México”, ITESO, México. (2010)

Progreso y bienestar” en Rojas Mariano (Ed.) Midiendo el progreso de las sociedades. Una perspectiva desde México, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, México. (2009)

“La construcción del dato en pobreza”, en Figueroa, Beatriz (Coord.) El dato en cuestión. Un análisis de las cifras sociodemográficas, El Colegio de México (2008)

“Introducción”, en Fundación Heberto Castillo A.C., ¿Cuáles son las reformas estructurales que necesita México?, México, pp.7-21. (2007)

“Reformas estructurales en materia económica”, en Fundación Heberto Castillo A.C., ¿Cuáles son las reformas …, op cit., pp. 23-57. (2007)

Los retos en materia social en México a inicios del siglo XXI”, en Calva, José Luis (coord.) El futuro de México al 2020, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM y Miguel Ángel Porrúa, pp. 315-345. (2007)

Tendencias recientes de la pobreza con enfoque de género en América Latina“, en Gerardo Ordoñez, et. al (coords), Alternancia, políticas sociales y desarrollo regional en México. Guadalajara. El Colegio de la Frontera Norte, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, Universidadde Guadalajara, pp. 299-344. (2006)

(Coautoría) Julio Boltvinik “A Table To Eat On. The Meaning and Measurement of Poverty in Latin America. An Overview” en Fred Rosen y Erick Hershberg (eds.) Turning the Tide? Latin America After Neoliberalism, The New Press, Nueva York y Londres, pp.144-170 y 329-334. (2006)

Evolución de la pobreza urbana y rural en México”, en José Luis Lezama y José Morelos (coords.), Población, ciudad y medio ambiente en México, El Colegio de México, pp. 413-460. Traducido el inglés en José Luis Lezama y José B. Morelos (coord.) Population, City and Enviroment in Contemporary México, El Colegio de México, pp. 387-432. (2006)

Los derechos socioeconómicos con perspectiva de género”, Informe Anual sobre la Situación de los derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, 2004-2005, Indesol, Sedesol y Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C. (2006)

La pobreza de tiempo en México. Conceptos, métodos y situación actual” (Parte 2) (Parte 3), en Mónica Gendreau (coord.) Los rostros de la pobreza, Tomo IV, Sistema Educativo Universidad Iberoamericana-Iteso, pp. 225-288. (2005)

(Coautoría) Julio Boltvinik “Derechos humanos y política social en México. El caso del Oportunidades”, Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Nov. 2003-Nov.2004, Indesol, Sedesol y Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C., pp. 13-52. (2005)

Derechos socioeconómicos y pobreza. Una alternativa para medir la pobreza en el DF”, en varios autores, Pobreza, Desigualdad y marginación en la ciudad de México, México, Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, pp. 67-98. (2004)

Panorama de la pobreza en América Latina y México”, en Boltvinik y Damián (coords.), La Pobreza: en México y el mundo. Realidades y desafíos, Siglo XXI editores y Gobierno de Tamaulipas, pp 133-163. (2004)

Pobreza de tiempo: conceptos y métodos para su medición”, en Boltvinik y Damián (coords.), La Pobreza: en México y el mundo. Realidades y desafíos, Siglo XXI editores y Gobierno de Tamaulipas, pp 481-518. (2004)

“Introducción. La necesidad de ampliar la mirada para enfrentar la pobreza” (Parte 2) (parte 3), en Julio Boltvinik y Araceli Damián (coords.), La Pobreza: en México y el mundo. Realidades y desafíos, Siglo XXI editores, (coautor Julio Boltvinik), pp. 11-42. (2004)

(Coautoría) Julio Boltvinik (2003) “Derechos humanos y la medición oficial de pobreza en México”, en Pobreza Urbana. Perspectivas globales, nacionales y locales, Gobierno del Estado de México, Miguel Ángel Porrúa Editores, pp.167-199. (2003)

(Coautoría) Julio Boltvinik (2003) “Evolución y características de la pobreza en México”, en Pobreza Urbana. Perspectivas globales, nacionales y locales, Gobierno del Estado de México, Miguel Ángel Porrúa Editores, pp.201-227. (2003)

Pobreza y Globalización. El caso de México
Damián, A. (2002). En Reflexiones sobre la globalización, Fundación Heberto Castillo, México, Noviembre, pp. 70-86.

Pobreza urbana
Damián, A. (2000). En Gustavo Garza (coord.) La ciudad de México en el fin del segundo milenio, El Colegio de México, y Gobierno del D. F. pp. 297-302.