Semblanza

Dra. Araceli Damián González

Especialista en temas de pobreza, desigualdad y política social. Es Profesora-Investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México desde 1990 (actualmente con licencia). PhD con especialidad en Economía de la Urbanización por la Universidad de Londres, Inglaterra.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III y de la Red Mexicana de Investigación en Política Social (REMIPSO), además, es colaboradora del portal informativo Aristegui Noticias.

Actualmente es la Directora General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México. También se ha desempeñado como Diputada Federal del Distrito 20 de Iztapalapa en la LXIII Legislatura, y ha sido Presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Ha sido profesora visitante en la Escuela de Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo en la Universidad de Manchester y en la Escuela de Política de la Universidad Bristol, Inglaterra; asimismo, en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, impartiendo el seminario “Pobreza, desigualdad y política social” en la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Fue acreedora al Premio Nacional de Periodismo “Antonio Sáenz de Miera” en 2004, en la categoría de artículo de fondo.

Entre sus temas de estudio destacan el impacto de las políticas económicas en la pobreza; la crítica a los métodos de medición de ésta, su evolución en México y América Latina; así como su relación con el género, el mercado laboral, la seguridad social y el uso de tiempo.

Entre sus publicaciones destacan los libros:

Autoría propia

  • El tiempo, la dimensión olvidada de los estudios de pobreza y bienestar (1a Ed.). Ciudad de México, El Colegio de México, 2014.
  • Adjustment, Poverty, and Labour Market in Mexico, Ashgate, Gran Bretaña, 2000.
  • Cargando el ajuste: los pobres y el mercado de trabajo en México, El Colegio de México, 2002.

Coordinación

  • Problemas contemporáneos de la seguridad social: América Latina y México (1a Ed.). Ciudad de México, Cámara de Diputados, 2018.
  • Multidimensionalidad de la pobreza: Propuestas para su definición y evaluación en América Latina y el Caribe (1a Ed.), (coordinado conjuntamente con Sonia Pérez Tello y Claudio Salvadori Dedecca) Buenos Aires, CLACSO, 2014.
  • Pobreza en México y el mundo. Realidades y desafíos, (coordinado conjuntamente Julio Boltvinik), Siglo XXI editores, 2004.